miércoles, 3 de octubre de 2012

La Problematica del Futbol Hondureño

FUTBOL HONDUREÑO


En Honduras se practican una variedad de deportes, pero es el fútbol el de mayor popularidad entre los hondureños. Es el deporte rey en la mayor parte del planeta y avanza de forma vertiginosa al igual que la tecnología  al igual que los cambios económicos y políticos  al igual que los cambios sociales, el fútbol avanza hacia el futuro y se adapta a el. Nuestro país  Honduras, depende en gran manera de la pasión que el fútbol le proporciona y le genera, es la pasión desgastada o elevada que se percibe cuando un trabajador, al día siguiente que su equipo pierde o gane o que la selección nacional no consigue un buen resultado o se clasifique, reflejada en su ritmo de producción, en su estado de animo y hasta en su conducta.  Además del fútbol en Honduras se practica el Atletismobéisbolbaloncesto,karatejudonataciónciclismo, entre otros; pero es el fútbol quien nos marca una pauta en nuestro vivir diario, en nuestro desempeño, en nuestras conversaciones, en nuestro alegría, en nuestro orgullo de ser hondureño.
Sinopsis
Es el deporte más popular entre los hondureños. A Honduras el fútbol llegó como en muchos otros países. De a poco se fue organizando hasta llegar a tomar un lugar importante en la sociedad hondureña, en nuestro vivir. A pesar de ser el deporte que más se practica, los logros obtenidos han sido relativamente pocos. Sin embargo; muchos han sido los jugadores talentosos nacidos en el país, que han tenido la oportunidad de salir al extranjero y triunfar.


Honduras el fútbol llegó del extranjero, de la misma forma que lo hizo en algunos países de América del Sur, y en otros países del mundo. La influencia de los británicos en países extranjeros les permitía a éstos, con su poderío logístico y económico pasearse por todo el mundo; llevando consigo sus creencias, maneras de vida y sus formas de entretenimiento.
En Brasil, navegantes británicos fueron los primeros en jugar fútbol en sus costas en 1874. Mientras que en Argentina residentes de las colonias británicas en Buenos Aires, se encargaban de inculcar el fútbol entre los gauchos.
En Honduras; un diario de la familia Ustariz (descendientes de franceses) relata como un barco francés, compuesto en su mayoría por una tripulación inglesa; arribó a las costas de Puerto Cortés en 1896, trayendo consigo muchos balones de fútbol entre su equipaje, los cuales utilizaban para divertirse en sus horas libres, cada vez que llegaban a tierra firme.
La práctica de este novedoso deporte, atrajo la curiosidad de los habitantes del puerto quienes veían como los ingleses se divertían practicando el fútbol. Al mismo tiempo que los marinos ingleses, alentaban a los poblanos a integrarse a los encuentros futbolísticos que sostenían entre ellos.
Mientras que en Honduras el fútbol daba sus primeros pasos, varios países del continente europeo y Sudamérica ya tenían conformadas sus respectivas asociaciones de fútbol, y otros estaban en proceso de llevarlo a cabo.
Los primeros países en fundar sus respectivas asociaciones de fútbol fueron: Los Países Bajos y Dinamarca (1889), a los que se sumaron las asociaciones de fútbol de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893). A estos países, luego se les sumaron las asociaciones de Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904 en el mismo año que se fundó la FIFA).
Este crecimiento de asociaciones a nivel mundial, y el marcado interés de los catrachos por la práctica del fútbol, propiciaron que el gobierno de la república bajo el mando del presidente Manuel Bonilla se interesara también en este deporte.
Fue por ello que 1906, el gobierno contrató los servicios del señor Miguel Saravia de origen guatemalteco para que impartiera clases de fútbol entre los alumnos de la Escuela de Varones de Tegucigalpa. Tres años más tarde, a Saravia se le sumaría el Padre de origen español Niglia como instructor de fútbol, pero esta vez; en el Instituto Salesiano San Miguel de Comayagüela.
Después de estos acontecimientos la evolución del fútbol en Honduras se fue dando 'poco a poco’. El equipo más antiguo que se registra en la historia del fútbol hondureño es el Club Deportivo Olimpia. Éste, se fundó primeramente como club de béisbol el 12 de junio de 1912, transformándose posteriormente en Club de Fútbol.
Luego de la fundación del Club Olimpia, el fútbol en Honduras fue alcanzando mayores niveles de crecimiento a través de la década de los 1920’s. Y se expandió de manera rápida por todos los rincones del país. Mientras que en la capital del país veía la fundación del Club Deportivo Motagua en 1928. En San Pedro Sula se fundaban los clubes: Marathón y España en 1925 y 1929 respectivamente.
Más al norte; la ciudad de Puerto Cortés registró el nacimiento del club Excelsior en 1925, y en La Ceiba apareció un equipo conocido como Naco en 1929. En otros puntos del país líderes comunitarios y seguidores del fútbol seguían el ejemplo de estos y formaban también sus respectivos equipos locales.
No obstante el fútbol sufrió un estancamiento organizativo desde ese entonces, hasta 1951 cuando la Federación de Fútbol (Luego FENAFUTH) a través de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar se afilió a la FIFA. Y se actualizó con la formación de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964. Juntos; estos dos organismos deportivos son los que manejan el fútbol de Honduras. A través de su corta historia, la Liga Nacional se ha mantenido y manejado de una forma consistente y “casi” exitosa. mediante ésta, el fútbol es parte importante de la economía nacional. Además de algunos equipos, muchos otros hondureños; se benefician de este deporte, debido a las ganancias que generan con la venta de sus implementos deportivos, venta de boletos, comidas y bebidas, etc. Otros trabajan para radios y televisoras donde los comerciantes pagan por anunciarse.
La renombrada 'Federación de Fútbol' FENAFUTH por otro lado, no ha tenido el mismo éxito. Los malos manejos financieros, su falta de planificación y en algunos casos su policitación, ha provocado en más de una oportunidad, el caos en este ente deportivo. Por esta razón, Honduras solo clasificó a un mundial mayor (España 1982), una clasificación olímpica (2000) y 4 mundiales juveniles (Túnez 1976, Qatar 1997, Nigeria 1999, Holanda 2005), tres de los cuales representaron a Honduras de una forma desastrosa por falta de plantificación.
Después de los fracasos obtenidos en los últimos cuatro años, la FENAFUTH se re-estructuró con la creación de la comisión de selecciones. Ésta, es ahora; la encargada de llevar a cabo la planificación de la selección mayor. El resto de la federación por otro lado, se encarga de planificar y darle seguimiento a los procesos de selecciones juveniles. Estos cambios, comenzaron a dar sus frutos con la calificación de la selección de Sub-17 al mundial de Corea 2007.
El 14 de octubre del 2009 es un día histórico para el Fútbol Hondureño ya que en la visita de la Selección al Estadio Cuscatlán en contra de la Selección de El Salvador, con gol de Carlos Pavón obtienen la victoria y combinado con el resultado del partido agónico entre Costa Rica visitando a Estados Unidos donde la Selección Norteamericana logró el empate al último minuto del partido después de 5 minutos de compensación, mandando a Costa Rica al cuarto lugar del hexagonal metiendo a Honduras a una clasificación directa a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

A pesar de los pocos logros, el fútbol hondureño ha sido cuna de jugadores de gran talento, por lo que éstos, han tenido la oportunidad de salir al extranjero y triunfar a lo grande. Tal fue el caso de José Enrique 'La Coneja Cardona, Jorge Urquía, Gilberto Yearwood, Roberto Figueroa, y otros en España. Así como Carlos Pavón, y Eugenio Dolmo Flores en México. Y más recientemente:David Suazo, Julio César de León en Italia. Otros, como Eduardo Bennett, Milton Núñez y Danilo Turcios sobresalieron en América del Sur.
Federaciones y Organizaciones.
Problematicas.

Bajas asistencias a los estadios.
Una de las excusas que pone el público para no ir al estadio es que los espectáculos no son buenos. 
“La gente está muy saturada de fútbol internacional y el problema es cuando el aficionado nos quiere comparar con el fútbol español o cualquier otra liga... ahí sí estamos jodidos; a mí también me encanta ver los clásicos españoles, pero soy consciente de la realidad de nuestro fútbol. Ahora nuestra competencia no son los equipos locales, sino el fútbol internacional, una dura rivalidad”.

 El fútbol profesional en Honduras podría desaparecer. Y es que el balompié allí está bastante tocado. A la crisis económica se ha unido que a los estadios cada vez acude menos gente, algo que ha provocado que la Federación de Fútbol de Honduras se plantee muy seriamente suspender la Liga ante la falta de interés y el gran número de pérdidas económicas que supone mantener ésta en mantenimiento.

"El fútbol se está muriendo", declaraba Osman Madrid, directivo del Olimpia que adelantó la noticia. Y es que la situación del fútbol hondureño es ya insostenible.
El pasado fin de semana el Motagua, uno de los grandes del país, vio como únicamente 1.000 personas iban a presenciar su partido contra el Victoria cuando en su estadio tiene capacidad para 30.000 espectadores.
Además, el encuentro entre Motagua y Olimpia, considerado como el Barcelona - Real Madrid del país, salvando las distancias, obtuvo la entrada más baja de los últimos años. El caso es que la poca atención no sólo se queda en la Liga, ya que también afecta a los encuentros de la selección hondureña.
El pasado once de septiembre el partido que enfrentó a Honduras contra Cuba fue presenciado por 7.000 espectadores cuando el Estadio Olímpico Metropolitano, en el que se disputó el encuentro, tiene capacidad para 35.000 espectadores.
Los medios hondureños tiene claro cuáles son las razones de ésto: los aficionados tienen miedo a acudir a los estadios por la violencia que se dan entre los hinchas más radicales, bastantes encuentros son retransmitidos por televisión y el nivel de la Liga es bastante bajo.
Además, muchos seguidores han manifestado que prefieren quedarse en sus casas viendo un partido del Real Madrid o el Barcelona a ver uno de su propio campeonato.
Inseguridad, crisis económica y malos espectáculos alejan a la afición de los estadios.
- El ex futbolista y escritor argentino Jorge Valdano decía: “Si alguna vez muere el fútbol, lo hará de seriedad”.

En Tegucigalpa, la capital hondureña; en San Pedro Sula, principal ciudad industrial; en el atlántico puerto de La Ceiba y en otras plazas ubicadas en distintas regiones de este país centroamericano, las gradas lucen vacías ya sea que se trate de un clásico o de un encuentro entre los más populares equipos.
El fútbol muere día a día. La pasión parece haber mermado en un pueblo eminentemente futbolero, avasallado por la violencia, la crisis económica y el decadente fútbol competitivo.
Ni la selección nacional de fútbol, máxima representación del deporte hondureño ha logrado reanimar al “jugador número 12” como se le llama a la afición. Muestra de ello, es el reciente partido oficial, rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014, que los catrachos sostuvieron contra sus homólogos de Cuba. El estadio Olímpico de San Pedro Sula lució entonces a un 30 por ciento de su capacidad.

Estadios vacíos
La situación en los estadios ha llegado al extremo de que partidos de Liga se han jugado con menos de un centenar de aficionados. Las barras, incondicionales a los clubes de la liga profesional hondureña son las que nunca faltan a acuerpar al equipo de sus amores.
La crisis económica que mantiene a más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras sin empleo; el ola de inseguridad que convierte al país en uno de los más violentos del planeta; la falta de mercadeo, los pobres espectáculos y la transmisión en directo por televisión de los partidos, son para algunos expertos las razones que colocan al fútbol en tan precarios escenarios.
Son muchas las quejas que hacen los directivos de los equipos denominados grandes como el Olimpia, Motagua, Real España y Marathón, quienes aseguran que en los últimos campeonatos las taquillas han tenido una tendencia a la baja, mismas que solo reflejan leves mejorías en la etapa final de los campeonatos.


¿Donde está el hincha de corazón?
Lejos está el aficionado hondureño de aquel estado de epilepsia, descrito por Galeno, cuando se mira el partido. Lejos está el hincha catracho de la tribuna. Distante el aficionado local de ser un fanático de manicomio tal lo describe el escritor.
Se consultó con algunos aficionados sobre el tema, a quienes se les preguntó las razones para alejarse de los estadios y esto dijeron:
Miguel Ángel Barahona: “El problema de las barras poco a poco ha ido en aumento y a las familias les da temor salir lastimados durante los violentos episodios que se protagonizan”.
Nelson Manuel Méndez: “Por la inseguridad... es cierto que la hay en todos lados, pero en los estadios se encuentra de gratis, no se puede arriesgar a la familia o la seguridad propia por ir a ver malos espectáculos, equipos que juegan mal, jugadores que entrenan toda la semana y ni siquiera le pegan bien a la pelota”.
Jimmy Meléndez: “Yo voy de vez en cuando, menos a los clásicos porque a esos juegos no te podés ni poner la camisa. Yo no peleo por fútbol, pero siempre se encuentra un tonto que lo saca de sus casillas. Además los partidos muchas veces son malos y creo que eso básicamente lo aleja de los estadios a uno”.
Y es que constantes enfrentamientos, entre barras han cobrado con la vida de aficionados. Es especialmente en los estadios de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde ocurren acciones violentas que incluso ya han cobrado vidas.

El último antecedente data del pasado 2 de mayo de este año, en San Pedro Sula, donde una pelea entre barras previo al juego Marathón-Motagua, quienes disputaban las semifinales del fútbol hondureño, dejó el saldo dos muertos y cinco heridas.
  En Tegucigalpa, durante el último clásico capitalino agentes de la Policía Nacional detuvieron al menos 80 personas tras un enfrentamiento registrado entre las barras deportivas del Olimpia y Motagua.
Ya lo decía Jorge Valdano en unas de sus frases celebres: "Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los peligrosos". Las barras hondureñas han importado las peleas y enfrentamientos con hinchas rivales que en muchos casos terminan en tragedias.

¿Suspensión del Torneo Apertura?
El gerente del equipo más popular de Honduras, el Olimpia, Osman Madrid, dijo a la prensa nacional que la situación es tan difícil, que el presente Torneo Apertura que el mismo podría ser suspendido por la crisis económica que atraviesan todos los clubes.
"El fútbol se está muriendo", comentó Madrid, otrora jugador del Olimpia, actual campeón nacional, con sede en Tegucigalpa y fundado hace cien años.
Madrid advirtió hace cinco años que el fútbol comenzaba a sufrir los efectos de la poca asistencia de aficionados a los estadios, tema al que con frecuencia se refiere la prensa deportiva del país centroamericano.
Asi muchos gerentes de los otros equipos de Liga Nacional dan opiniones semejantes a Madrid, destacando como principal problema la situación económica que atraviesa el país.

Elocuentes estadísticas oficiales
Según datos estadísticos de la Liga Nacional, semana tras semana son menos los aficionados que llegan a los estadios de cada localidad.
Para el caso, al juego entre Real España y Vida, llegaron menos de 500 aficionados al estadio Olímpico, un déficit que se repite con mucha frecuencia.
Otro ejemplo es el encuentro registrado entre el Choloma-Victoria donde sólo asistieron 135 aficionados, en esa misma cancha el Choloma-Deportes Savio solo reportó 116, siendo este el partido con menos afición.
El estadio Rubén Deras de Choloma es la cancha menos rentable para el fútbol hondureño, aunque las demás plazas tampoco es que la superan por mucho.
Las estadísticas también indican que ha habido encuentros con presencia de 245, 325, 635, 800 y mil aficionados, cifras que dan escalofríos si se toma en cuenta la cantidad de dinero que ganan los futbolistas.
En los 45 partidos disputados en la primera vuelta del actual Torneo Apertura, han asistido en total sólo 57 mil 859 aficionados.
El Torneo Clausura que culminó en el mes de mayo registró una asistencia en 100 partidos de 280 mil 553 aficionados que dejaron una taquilla de 19 millones 85 mil lempiras.
En comparación con el Torneo Apertura 2011-2012, en 100 partidos asistieron 251 mil 588 aficionados con una taquilla de 22 millones 470 mil 757.50 lempiras, registrándose una disminución en la taquilla de un 15 por ciento en comparación con el torneo Clausura 2011-2012.

Más allá de la Liga
La crisis en el fútbol hondureño, también toca los espectáculos internacionales. Tal es el caso del Marathón que enfrentó el miércoles pasado al Caledonia de Trinidad y Tobago con apenas 67 personas. El encuentro era válido por la Copa de Campeones de la Concacaf, donde el equipo de casa venció 2-1 a la visita.
El sicólogo Teodosio Mejía sugirió a los directivos de los clubes buscar nuevas estrategias para volver a llamar la atención de los aficionados.
Sostuvo que tanto la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), la Liga Nacional y las juntas directivas de los equipos deben de sentarse y buscar el apoyo necesario para atraer a los aficionados del fútbol.
Asimismo, hizo hincapié en el apoyo que deben tener las ligas menores.
La Liga Profesional de Honduras, fundada en 1965, consta de diez equipos actualmente: Atlético Choloma, Deportes Savio, Platense, Real Sociedad, Vida, Victoria, Real España, Marathón, Motagua y Olimpia.
Y como cerraría la idea entre la afición y el fútbol, Eduardo Galeano: “El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de ceniza después de la muerte del carnaval.

CORRUPCIÓN... CLIC AQUÍ... Fue arreglado? 



PROYECTO GOL, FRACASO INTERNACIONAL DE NUESTRA FENAFUTH

156 millones de lempiras en el aíre

E
n quince millones de lempiras más se amplió el ingreso de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Fenafuth, con respecto al informe presentado en enero, de acuerdo a lo informado ayer en el doce congreso ordinario de ese ente. Los ingresos totales de la federación en el período de 1999 al 2001 fueron de 156 millones 252 mil ochocientos lempiras, en comparación de los 141 que fueron presentados en el extraordinario de enero. Estos ingresos fueron los totales en ese período, no incluidos lo que se captó en el período de enero a julio de este año, que no fue manejado por la compañía auditora que maneja la contabilidad de la federación.


Más de veinte millones desviados. 
En los tres años incluidos en el informe, hubo un excedente de más de veintiún millones de lempiras, que no se sabe a ciencia cierta si fueron incluidos para los trabajos del Proyecto Honduras 2002.
Los egresos de la federación en esos tres años ascendieron a 134 millones 564 mil 905 lempiras, lo que deja un sobrante de los ingresos de 21 millones 689 mil 895, que se supone fueron utilizados para capitalizar el proyecto.
Los gastos computados por los auditores de la federación incluyen los gastos de 129 millones de lempiras como egresos operativos y alrededor de cinco más como pago a intereses por mora de préstamos de bancos.

Seis millones de Fifa. 
El proyecto gol de la Fifa, además, recibió de ese organismo internacional cuatrocientos mil dólares los cuales no fueron presentados como informe debido a que su manejo lo realizó directamente el ente deportivo internacional.
Los alrededor de seis millones de este proyecto no fueron contabilizados por la firma auditora, aunque se tomó como parte del presupuesto de la federación nacional.
El proyecto gol en Honduras que resultó el mayor fracaso del anterior comité ejecutivo, aún sobre la eliminación de la selección nacional, fue el centro de las críticas en el congreso.

Muchas anomalías aún no aclaradas.
Todavía existen muchos temas que no han sido aclarados en el congreso de la Fenafuth, como los denominados “boletazos”, los cuales nunca se entregaron informes.
El caso de los palcos del estadio Metropolitano de San Pedro Sula para el juego Honduras-Estados Unidos y el exceso de venta de boletos en el Nacional en el juego ante Costa Rica siguen sin aclararse.
A pesar de la insistencia de los auditores de obtener información al respecto no lograron aclarar cuándo o como se obtuvo de la venta de dichos palcos y boletería, ya que el banco y las personas que manejaron esto no fueron claros en sus informes.
Proyecto Goal, un fracaso total
Para terminar la primera etapa del proyecto Gol se necesitan como mínimo siete millones de lempiras, esto sin tener en cuenta que no hay un presupuesto establecido para la construcción de una presa de captación de agua, estructuras de soportes de engramillado, engramillado y subdrenaje. 
El famoso y traído proyecto Gol fue destapado en el marco del congreso ordinario de la Federación de Fútbol, un proyecto que debió estar concluido por tarde el 31 de diciembre del año anterior y que es posible que jamás concluya.
La primera etapa constaba de nueve canchas con grama y posteriormente se construirían un hotel de alojamiento para las diferentes selecciones nacionales, además de piscinas, canchas de baloncesto entre otros.
Hay que hacer notar que en dicho estimado, primera etapa, no se incluye el sistema de riego ni de iluminación, pues para ello se ocupa como mínimo un levantamiento topográfico actualizado y consecuentemente el diseño definitivo de todas las obras.
Según el informe resumido de los trabajos ejecutados en el proyecto Gol Honduras 2002 es hasta el 17 de abril del presente año, la improvisación con que se comenzaron a ejecutar todos los trabajos generó problemas, pues sin tener la documentación apropiada se dio por inicio a una obra que por su magnitud, debió haber seguido todos los procedimientos técnicos y administrativos, a fin de garantizar la correcta utilización de recursos asignados.
Lo más apropiado era ejecutar el diseño definitivo de toda la obra, no importando que su construcción fuese por etapas, pero evitando de esta manera construir obras sin la certeza de que era la alternativa más apropiada.
Actualmente se ha construido obra que no está avalada por ningún documento, planos, especificaciones etcétera y puede suceder que al momento de efectuar un diseño definitivo, esta obra ejecutada interfiera con el mismo, ocasionando gastos adicionales.

Obras pendientes de ejecutar en proyecto Gol:1.-Concluir el muro perimetral. 
2.-Continuar enchapes de cunetas que actualmente se ejecutan.
3.-Continuación de muros de jardinerías.
Alcantarillas y tragantes.
4.-Presa de captación de agua, de esto no se tiene ningún diseño.
5.-Continuación del sistema eléctrico de alta tensión, según el plano de la Enee no se incluye iluminación de canchas.
6.-Material de préstamo para relleno a nivel sub-rasante en diferentes canchas.
7.-Estructura completa de soporte y engramillado en todas las canchas.
8.- No se tiene precio para esta actividad, se necesita efectuar un levantamiento topográfico actualizado.
9.-No hay cuantificación de esta obra, no se tiene diseño.


PROYECTO GOL (ACTUALIDAD)

Actualmente se sigue trabajando en este proyecto de importancia FIFA. El presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, Rafael Callejas, coloco la Primera Piedra de la Construcción del Proyecto Objetivo  Que Quedara ubicado realizada en El Tizatillo, a 10 kilometros en la salida al sur de Tegucigalpa. Rafael Callejas explicó Que la Primera Parte del Proyecto Goal contara con la Construcción de Una cancha Sintética , en La Que Los Niños de las ligas Menores puedan practicar al fútbol.

"Contentos PORQUE ESTAMOS desde Hoy ponemos en Marcha la Construcción del Proyecto Goal, esperamos en155 Días Que podamos CONTAR con la Primera cancha", Dijo Callejas.
El Objetivo de Proyecto contara con el cuatro canchas de imprimación Nivel de las Naciones Unidas y edificio  Donde sí construirán ademas las Oficinas de la Federación de Fútbol. El Primer Paso Es De La Construcción De La Cancha, La que se Espera del mar inaugurada Dentro de Cuatro Meses.
El Primer Proyecto Goal construído en El País, FUE UN total de Fracaso, debido a Malos manejos de fondos, LUEGO la admistración de Callejas rescato Parte De Lo Que quedaba y sí decidio Construir un 4 canchas en La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.
EL SEGUNDO FUE Una casa de Concentración en Siguatepeque, dónde son los dirigentes trabajan las Selecciones Menores y el Tercero en suelos de La Comunidad de El Tizatillo.

SUDAFRICA 2010


Ha habido clasificaciones angustiosas y de la selección de Honduras no se queda atras, porque durante 92 minutos estuvo en el repechaje que enfrentará al cuarto de la Concacaf con Uruguay en noviembre, pero el gol del estadounidense Jonathan Bornstein, que decretó el empate a dos con Costa Rica en Washington, le dio el tiquete directo a Sudáfrica al combinado que dirige Reinaldo Rueda.
El técnico colombiano, que cuatro años atrás había quedado literalmente a punto del Mundial de Alemania con la tricolor, hizo realidad el sueño orbital con los catrachos, que necesitaban ganar a domicilio en el Cuscatlán de San Salvador y esperar que los ticos no hicieran lo propio en su visita Estados Unidos.
La tarea propia se lograba gracias al gol de Carlos Pavón a los 18 minutos del complemento, quien con un cabezazo dejaba el uno a cero definitivo, pero en Washington, Costa Rica daba la sorpresa y con los tantos de Bryan Ruiz (min. 21 y 24 p.t.) se iba adelante y quedaba cerca, muy cerca del Mundial de 2010.
Pero vino el descuento estadounidense por medio de Michael Bradley (min 27 s.t.) que devolvía la ilusión hondureña, la cual se desvanecía porque primero se escuchó el pitazo final en El Salvador y ya había que pensar en los charrúas, pero apareció Bornstein, héroe a la distancia de todo un país que dejó a un lado su conflicto interno para unirse en torno a un balón. HONDURAS completa grito y HONDURAS completa celebro.
Lo demás  fue historia, Honduras en el Mundial, es nuestro Orgullo, lo que allá fuimos a hacer no nos importó  lo importante, fuimos a un segundo Mundial.


Selección Nacional de cara a Brasil 2014

La Selección Nacional es como un motor gigantesco que mueve al fútbol nacional y cuando gana, ese positivismo se ve reflejado en la afluencia a los estadios. Pedro Atala considera que si Honduras no clasifica a la hexagonal se podría venir una gran depresión en la Liga Nacional. La liga gira en torno al entusiasmo del aficionado, a su animo y a su alegría, es mas que seguro que la Selección Nacional es quien crea ese ambiente en los estadios ligueros.

“Si la Selección clasifica, habrá un levantón positivo que se reflejará en la Liga, pero si la H es eliminada se deberá tomar medidas, porque el fútbol se podría deprimir más de lo que está. Lo más importante es esperar que se hagan dos buenos partidos en las fechas que vienen”. fueron las palabras de Pedro Atala, dirigente del C.D. Motagua de la capital del país.

Honduras ya clasifico a la siguiente fase, a la exagonal final rumbo a Brasil 2014, con muchas penurias hemos logrado seguir en este sueño mundialista. Canadá nos dio es posibilidad al bajar sus brazos y sucumbir 8 a 1 en nuestro Olímpico, ahora debemos saber y comprender que se vienen rivales muy difíciles como Estados Unidos y México, los cuales recibiremos en casa en los primeros dos partidos eliminatorios. Costa Rica, siempre difícil, nos espera, una agrandada Panamá y una muy peligrosa Jamaica se unen a la fiesta. Dios nos ayudara y confiamos celebrar en Brasil, hay 3 cupos y medio.
Honduras esta para grandes cosas, confiemos en la selección y apoyémonos. No nos envolvamos en el pesimismo, a Kingston llegaremos clasificados y el fútbol hondureño vivirá 4 años mas! FOUR YEARS MORE!  

"TODOS CANTAMOS CON ALEGRÍA NUESTRO HIMNO NACIONAL EN UN ESTADIO DE FÚTBOL"